Health Issues for Workers on the Frack Fields (Spanish)

La Fractura de Extracción de Gas Natural es 8 veces más peligrosa que casi todos los puestos de trabajo en Estados Unidos.

Número de trabajadores empleados por la industria de petróleo y la extracción gas en los EE.UU.: 435.000

Trabajadores/ras Fallecidos/as el año pasado en la industria: 138

Accidentes de camiónes:

El mayor riesgo de fallecimientos son debido a accidentes de camiones los cuales pasan por el tráfico denso alrededor de los sitios en donde se extrae el gas natural; también debido a turnos de trabajo largos a los que trabajadores de la industria petrolera y de extracción de gas son presionados de forma rutinaria por sus empleadores; estos turnos pueden durar típicamente hasta 20 horas. El límite legal de los turnos de trabajo para la mayoría de los camioneros comerciales es de 14 horas. Entre los años 2009 hasta el 2012, 2.200 camiones pertenecientes a la industria petrolera y de extracción de gas fueron inspeccionados por la policía de Pennsylvania; de esos camiones, 40% de la cantidad total tuvieron que ser sacados de las autopistas y carreteras porque estaban en tan mal condición.

Exposición respiratoria a la arena de sílice:

Recientemente, del 11% de los sitios de fractura hidráulica que fueron inspeccionados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), donde se recolectaron muestras de aire para evaluar la exposición de los/las trabajadores/as a la sílice cristalina la cual está presente en la “arena frac”, que se utiliza en el medio natural proceso de extracción de gas, se encontró que 100% de estos sitios tenían una exposición a la sílice cristalina respirable que excedió los límites de la salud ocupacional. Esta “arena frac” causa la Silicosis, una enfermedad pulmonar incurable.

La Arena Frac o arena de sílice contiene 100% sílice cristalina. Usualmente se usan 4 millones de libras de Arena Frac para fracturar un solo pozo ¿Por qué se tienen que preocupar los trabajadores/as acerca del sílice; específicamente trabajadore/as del fracturamiento hidráulico??
El fracturamiento hidráulico de arena contiene hasta un 99% de sílice. Cuando se respira sílice, se puede causar silicosis. La silicosis es una enfermedad pulmonar, donde el tejido pulmonar alrededor de las partículas atrapadas de sílice reaccionan causando inflamación y cicatrización y reduciendo la capacidad de los pulmones para tomar oxígeno. Los trabajadores que inhalan sílice diario tienen mayor riesgo de padecer de silicosis. La sílice también puede causar cáncer de pulmón y se ha relacionado con otras enfermedades, tales como la tuberculosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el riñón, y enfermedades autoinmunes.

Recientes estudios de campo de NIOSH identificaron la sobreexposición a la sílice en el aire como un peligro para la salud a los trabajadores de sitios de fracking.
Se utilizan grandes cantidades de arena de sílice durante el fracturamiento hidráulico. La arena se entrega a través de camiones y luego se carga en los motores movedores de arena, donde se transfiere posteriormente a través de una cinta transportadora y se mezcla con otros fluidos de fracturamiento hidráulico antes de que se inyecte en alta presión en el agujero de perforación. El transporte, movimiento y rellenamiento de la arena de sílice a través de los motores movedores de arena, a lo largo de las bandas de transferencia, y en tolvas licuadora puede liberar polvo que contiene sílice en el aire. Los trabajadores pueden estar expuestos a respiran este polvo en sus pulmones.

NIOSH identificó siete fuentes principales de exposición al polvo de sílice durante las operaciones de fracturamiento hidráulico: • Polvo expulsado de escotillas (puertos de acceso) en la parte superior de los motores de arena durante las operaciones de recarga, mientras que las máquinas están funcionando (carga caliente).
• Polvo expulsado a través del lado abierto de los puertos de carga en los que mueven la arena durante operaciones de recarga .

• El polvo generado por el tráfico de vehículos en el sitio.
• El polvo lanzado de la cinta de transferencia debajo de los motores movedores de arena. • El polvo creado como la arena que cae en, o se agita en, la licuadora y en cintas de transferencia.

• El polvo lanzado desde las operaciones de bandas de transferencia hasta el lugar entre la arena y el motor de la licuadora.
• El polvo lanzado de la parte superior del extremo de la cinta de transferencia de arena (llamada cola del dragón) a los motores de arena.

Los empleadores deben proporcionar protección respiratoria para proteger a los trabajadores:

Los empleadores deben proporcionar a los trabajadores con mascarillas/respiradoras si la exposición arena de sílice es significativo. Siempre que se usen respiradores, empleadores deben tener un programa de protección respiratoria que cumpla con los requisitos de la Norma de protección respiratoria de la OSHA (29 CFR 1910.134). Este programa debe incluir una adecuada selección del respirador, pruebas de ajuste, evaluaciónes médicas y entrenamientos.

• Si se proporcionan los respiradores, utilice como mínimo un respirador N95 aprobado por NIOSH. Si el nivel de sílice es más de 10 veces el PEL, un respirador de media cara no es suficiente y un respirador, que ofrece un mayor nivel de protección (por ejemplo, un respirador de pieza facial completa, que protegerá a los trabajadores en los niveles de sílice hasta 50 veces el PEL) debe ser utilizado. Respiradores purificadores de cara completa de aire motorizado (PAPR) proporcionan más protección que la respiradores purificadores de aire de mitad de cara. En general, los trabajadores encuentran que los PAPRs estén más cómodos.

Para obtener más información, sobre la protección respiratoria consulte la página Temas de Seguridad y Salud de la OSHA https://www.osha.gov/SLTC/respiratoryprotection/index.html and
https://www.osha.gov/SLTC/etools/respiratory/index.html

¿Qué riesgos adicionales de salud y seguridad de existen durante la fractura hidráulica?

Además de los riesgos de sílice, los trabajadores pueden estar expuestos a otros peligros para la salud en el lugar de trabajo que pueden incluir la exposición a los gases de escape de las maquinas y a las partículas de diesel, las temperaturas extremas (muy altas o muy bajas), altos niveles de ruido, y el esfuerzo fisico excesivo que causa a torceduras y tensiones musculares. Además, cansancio extremo debido a largas horas de trabajo.

Los sitios de fracturamiento hidráulico también tienen riesgos de seguridad similares a los de otros sitios de perforación de petróleo y gas, incluyendo:
Ser golpeado por equipo en movimiento, incluyendo accidentes de tráfico (principalmente en el transporte de y entre sitios de pozos), caidas de herramientas y objetos.

Falta de iluminación.

Quedarse atrapado en los puntos de pellizco (como alas de unión de martillo y martillos en general, hierro de bomba, y bastidores).

Caídas desde altura. Ser golpeado por las líneas de alta presión o inesperada liberación de presión. Incendios o explosiones de fluidos de contraflujo que contengan sustancias inflamables (por ejemplo, metano) y otros materiales inflamables almacenados o usados en el pozo.

Trabajo en espacios pequeños con productos químicos posiblemente peligrosos, radiactivos o con niveles excesivos de ruido, tales como remolques de almacenamiento de arena, tanques de frac, y motores movedores de arena – donde a menudo es necesario tomar precauciones de protección para la piel, los ojos, los oídos y el sistema respiratorio, llevando y usando protección para la ropa, respiradores, gafas, protección auditiva, equipo de protección de materiales peligrosos y monitores de radiactividad.

Para más información visite el enlace: https://www.osha.gov/dts/hazardalerts/hydraulic_frac_hazard_alert.html

Contacte a OSHA: Contacte a la oficina mas cercana de OSHA, visite el enlace http://www.osha.gov, o llame a OSHA al 1-800-321- OSHA (6742), TTY 1-877-889-5627. Contacte a NIOSH: Para obtener más información acerca de la seguridad y salud en el trabajo temas, por favor comuníquese con NIOSH al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636), TTY 1-888-232-6348.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s